top of page

Elektro Moksva. Asambleas electrónicas

La caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y del régimen comunista que imperaba en la Europa del Este se debió a distintos factores relativos a sus contradicciones económicas, al desgaste de la lucha contra los países capitalistas y a su ortodoxia política y cultural. A nivel cultural, el régimen soviético rechazó muchas formas artísticas como burguesas condenándolas y prohibiéndolas, de manera que la representación de cualquiera de estas manifestaciones se convirtió en un delito y en parte de una cultura clandestina que minó con el tiempo los cimientos de la estructura ideológica comunista.

Elektro Moksva construye un relato magnifico que relaciona el sueño soviético comunista, la masificación de la electricidad en Rusia con la Revolución y el surgimiento de los primeros instrumentos electrónicos creados por el ingeniero León Theremin, uno de los inventores más prolíficos que ha tenido el Siglo XX. A la reconstrucción histórica, las entrevistas y el material de archivo se le suma la indagación sobre los músicos y la escena electrónica clandestina de la U.R.S.S., la recuperación en la actualidad de los viejos instrumentos de la época soviética, las vanguardias que reciclan partes de juguetes chinos para construir nuevos instrumentos y buscar nuevos sonidos.

El documental de Dominik Spritzendorfer y Elena Tikhonova es una historia de resistencia cultural a través de las reflexiones y la búsqueda de sus protagonistas en una era en la cual una decisión cultural también consistía en una señal de rebelión política intolerable por el Estado. El debate por el arte comprometido y el arte por el arte nunca termina y siempre se cobra nuevas víctimas en una lucha que sigue su curso en un país donde la pasión y la ampulosidad es la regla.

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • mixcloud.png
bottom of page