top of page

Berberian Sound Studio. La técnica como horror

El cine es un arte y una industria que implica una serie de habilidades y técnicas: de observación de detalles que definen su espíritu. La técnica como conjunto de procedimientos artificiales define al arte como representación y al cine como una forma de ficcionalizar la realidad o representarla, transformando la realidad y la percepción de paso, borrando así los límites entre ambas.

Berberian Sound Studio es la segunda película de Peter Strickland, el guionista y director inglés. Mientras que en su ópera prima, Katalin Varga, indagaba sobre la venganza, aquí analiza la relación entre los artistas y la técnica a partir de la figura del ingeniero de sonido, una pieza clave en la construcción de un film.

Un afamado ingeniero de sonido, Gilderoy (Toby Jones), es contratado para participar de un Giallo film italiano en la década del setenta basado en la historia real de unas mujeres acusadas de brujería, torturadas y asesinadas en la edad media. El hosco, taciturno e inseguro ingeniero se entera del carácter de terror de la película apenas arriba al Berberian, un famoso estudio de sonido equipado con todos los avances de la época. Durante la grabación de las cintas de sonido y los efectos de El vórtice ecuestre, Gilderoy debe soportar la prepotencia y la arrogancia de Francesco Coraggio (Cosimo Fusco) y Giancarlo Santini (Antonio Mancino), productor y director respectivamente mientras su silencio lo convierte en confidente de las intrigas y el enfado de la voluptuosa protagonista, Silvia (Fatma Mohamed).

El guión de El Vortice ecuestre nos incita a adentrarnos en el terror a través de los diálogos, las anotaciones y descripciones de las escenas que podemos imaginar a través de los sonidos y la podredumbre de las frutas y verduras utilizadas para generar los efectos que se acumulan como la cinta y las maltratos.

Encerrado en una atmósfera opresiva entre el estudio y su habitación, Gilderoy vive la película como una situación irreal, dolorosa, que se va tornando una pesadilla y que en cada escena pierde el sentido resignificándolo en algo terrible.

El terror ficticio del film se convierte en un horror real con el transcurrir de la cinta a partir de un trabajo de metacine que examina la técnica de la grabación en detalle desde todos sus ángulos, incluyendo las variantes humanas de las voces y la pericia y agudeza del ingeniero.

Como una tela de araña invisble, Berberian Sound Studio convoca a sus víctimas al terror como técnica, como la pretensión de cine de autor de Santini o como el rigor machista de Coraggio e invoca el terror en su forma de temor a lo desconocido, al estar en el lugar incorrecto. Lo único que nos permite mantener la cordura ante tanto horror es el silencio.

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Search By Tags
No tags yet.
Follow Us
  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • mixcloud.png
bottom of page